Glosario

Glosario ZKTeco

Glosario

1:1

Verificación uno-a-uno. Método de validación biométrica que compara la plantilla capturada de una huella digital, venas dactilares o rostro de un usuario con la plantilla del mismo usuario guardada en la memoria de un dispositivo de asistencia o control de acceso, siendo necesario que el usuario presente un identificador único como un número de ID o tarjeta previo a la comparación.

1:N

Identificación uno-a-muchos. Método de validación biométrica que compara la plantilla capturada de una huella digital, venas dactilares o rostro de un usuario con todas las plantillas guardadas en la memoria de un dispositivo de asistencia o control de acceso sin la necesidad de que el usuario presente un identificador previo a la comparación.

Algoritmo

Método o conjunto de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada para obtener un resultado o resolver un problema. En los dispositivos de ZKTeco, se utiliza para indicar la versión del método de captura, análisis y procesamiento de tecnología biométrica aplicada a la identificación de huellas digitales, venas dactilares o reconocimiento de rostros. El algoritmo pudiera ser actualizado para mejorar la experiencia del usuario y optimizar la verificación biométrica para una validación más rápida, precisa y segura.

FAR

(False Acceptance Rate) Falso Error de Aceptación. Rango de error que pudiera permitir a un usuario no registrado ser aceptado como un usuario registrado en una validación biométrica. En los dispositivos de ZKTeco el F.A.R. es menor de 0.0001%.

FRR

(False Rejection Rate) Falso Error de Rechazo. Rango de error que pudiera restringir el acceso a un usuario registrado al ser considerado como un usuario no registrado en una validación biométrica. En los dispositivos de ZKTeco el F.R.R. es menor de 1%.

FP

(Fingerprint). Huella digital.

Plantilla

Término utilizado para describir la información digital de una huella, rostro o vena dactilar. En los dispositivos de ZKTeco es usado como la unidad para indicar la cantidad de huellas, rostros o venas dactilares que pueden ser almacenados en la base de datos de un dispositivo de asistencia o control de acceso.  

Sensor de Huella SilkID

Revolucionario sensor de huella digital desarrollado por ZKTeco en el laboratorio de Silicon Valley, CA. Está equipado con un sensor de imagen de 2 megapíxeles, un potente procesador ARM9, verificación de huellas 3D NFV (3D Neuron Fingerprint Verification) y tecnología anti-interferencia, brindando un rendimiento excepcional de identificación ante huellas secas, húmedas o ásperas. Cuenta con detección de tejido vivo y trabaja establemente aún en entornos de luz solar intensa.  

Sensor Óptico

Dispositivo para la captura y verificación de huellas digitales que opera mediante una fuente de luz visible, un CCD y un cristal de exposición.

Tecnología Biométrica

Uso de dispositivos electrónicos especializados y métodos informáticos avanzados para el análisis e identificación y/o autenticación de una persona basado en sus rasgos o características humanas únicas. ZKTeco es el líder mundial en el desarrollo y de tecnología biométrica principalmente para la identificación de huellas digitales, venas dactilares y reconocimiento facial para aplicaciones de gestión de asistencia y control de acceso.

Anti-Passback

También conocido como APB. Función de control de acceso que restringe la entrada de un usuario a una misma área por segunda ocasión sin haber registrado una salida previamente y viceversa. Está diseñada principalmente para evitar que los usuarios de un sistema de control de acceso compartan una tarjeta de acceso y de ésta manera permitir el acceso de varias personas con una misma tarjeta. Para poder utilizar ésta función es necesario que las puertas cuenten con un lector de entrada y un lector de salida y configurar los parámetros con el software de gestión.

Búsqueda Self-Service

También conocido como Self-Service Query o Report Query. Búsqueda o consulta de eventos que se puede realizar directamente en el menú de un dispositivo standalone usando el teclado o pantalla touch. Para realizarla, se ingresa la información del usuario, la fecha inicial y final y el dispositivo muestra los eventos en pantalla basado en los criterios de la búsqueda.

Coacción

También conocido como Amago o Amenaza. Situación en la cual un usuario de un sistema de control de acceso es forzado para realizar la apertura de una puerta encontrándose en riesgo su integridad física. Algunas terminales standalone y paneles de acceso ZKTeco cuentan con la función para registrar una huella digital o contraseña específica para indicar al sistema que el usuario está siendo amagado o amenazado, permitiendo abrir la puerta normalmente. Al recibir ésta señal, es posible activar salidas de alarma o auxiliares para ser conectadas a paneles de alarma en zona silenciosa y avisar del evento a una central de monitoreo de alarma.  

Escalabilidad

Habilidad de un sistema para crecer en cantidad de dispositivos o terminales ya sean de asistencia o control de acceso.

Esclusa o Esclusamiento

También conocido como Interlock. Función de control de acceso que solo permite la apertura de una puerta simultáneamente en un grupo de 2 o más puertas. En los paneles de acceso de ZKTeco, es posible esclusar todas las puertas de un mismo panel, ya sea en grupos independientes de dos puertas, o en grupos de tres o cuatro puertas dependiendo del modelo del panel. Para utilizar esta función es necesario que las puertas cuenten con sensor de puerta y configurar los parámetros con el Software de gestión.

Eventos

También conocido como Registros, Marcaciones, Transacciones o Fichajes. Información o dato relacionado a un acceso, verificación de un usuario o cualquier suceso que un dispositivo pueda registrar y guardar en su memoria. Utilizado también para indicar la máxima capacidad de memoria de registros o eventos que posee un dispositivo de asistencia o control de acceso.

Fail Safe

También conocido como Abierto en Caso de Falla. Término usado para describir las cerraduras que requieren energía eléctrica para mantener cerrada una puerta, por ejemplo una cerradura magnética, y en caso de “falla” eléctrica (sin energía) la puerta quedará abierta.

Fail Secure

También conocido como Cerrado en Caso de Falla. Término usado para describir las cerraduras que requieren energía eléctrica para desbloquearse y poder abrir una puerta, por ejemplo algunos tipos de contra-chapa. En caso de “falla” eléctrica (sin energía) la puerta se mantiene cerrada y se podrá abrir hasta aplicar energía a la cerradura.

Firmware

Código informático para propósitos específicos grabado en una memoria normalmente de lectura-escritura que contiene la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo. Se refiere normalmente al programa que gestiona los circuitos y funciones de un dispositivo electrónico y puede ser actualizado para mejorar el funcionamiento o agregar funciones.

Foto de Usuario

Característica de algunas terminales de ZKTeco en las que el dispositivo está equipado con una cámara frontal para capturar y almacenar la foto de los usuarios. Si la función es habilitada, el dispositivo muestra la fotografía del usuario después de una verificación exitosa. Horario También conocido como Zona de Tiempo. Periodo de tiempo en el cual se establecen ciertas funciones, privilegios o restricciones en un sistema de control de acceso.

InBIO

Innovadora tecnología biométrica propietaria de ZKTeco que permite el almacenamiento, gestión y procesamiento de datos de huellas digitales directamente en un panel de control de acceso. Para utilizar ésta tecnología es necesario un panel InBIO, un lector de huella USB para el enrolamiento o registro de huellas y uno o varios lectores RS485 como el FR1200 ubicados en las respectivas puertas. Ésta tecnología facilita enormemente la gestión de usuarios y huellas digitales al reemplazar el protocolo Wiegand.

Multi-Verificación

Función de algunos dispositivos de ZKTeco que solicita al usuario más de una forma de verificación para validar un acceso. Las combinaciones de los modos de verificación pueden ser biométricas por huella digital, vena o rostro o por medio de una tarjeta o contraseña dependiendo las características del dispositivo.

NC

(Normaly Close). Contacto Normalmente Cerrado. Estado de un relevador o switch que en estado de reposo mantiene la continuidad del circuito con la terminal Común. Al activarse, pierde continuidad con la terminal Común, dando continuidad temporal con el contacto Normalmente Abierto.

NO

(Normaly Open). Contacto Normalmente Abierto. Estado de un relevador en la cual, en estado de reposo, no existe continuidad del circuito con la terminal Común hasta que el relevador es activado.

Nivel de Acceso

Privilegio de acceso que se asigna a los usuarios de un sistema de control de acceso mediante la combinación de horarios y puertas específicas.

PIN

(Personal Identification Number). Número de Identificación Personal.

Salida Auxiliar

Relevador o contacto auxiliar utilizado para realizar funciones adicionales al control de una cerradura tales como activar una sirena en caso de puerta forzada, puerta mantenida abierta, evento de coacción, entre otras. En el caso de los paneles de control de acceso de ZKTeco es posible utilizar las salidas de alarma para diversas funciones tales como encender luces o aparatos externos por medio de vínculos o activarlos de manera manual por medio del Software de administración. Ver vínculos para más información.

Salida de Alarma

También conocido como Salida Auxiliar. Ver Salida Auxiliar para más información.

Salida de Timbre Característica de la mayoría de los equipos autónomos de control de acceso de ZKTeco en la que el dispositivo está equipado con terminales que funcionan como un switch o interruptor para la conexión de un timbre y un botón para activarlo.  

Snapshot

También conocido como Foto de Evento. Característica de algunas terminales standalone de ZKTeco en la que el dispositivo está equipado con una cámara frontal para capturar la fotografía de un evento de verificación exitosa. La imagen capturada es guardada en la memoria interna del dispositivo.

SSR

(Self Service Report). Función de dispositivos de asistencia que permite descargar un reporte de asistencia de empleados directamente del dispositivo en formato XLS mediante una memoria USB sin la necesidad de una PC.  

Standalone

Autónomo. Dispositivo electrónico que puede operar de manera independiente sin la necesidad de una PC u otro dispositivo.

T9 o Entrada T9

Función de un teclado numérico para crear palabras asignando grupos de 3 letras a cada número tal como un teclado telefónico. En los dispositivos de ZKTeco, se refiere a que el equipo cuenta con ésta función y es posible utilizar el teclado numérico para ingresar y editar los nombres de los usuarios directamente en el dispositivo.

T&A

(Time and Attendance). Tiempo y Asistencia. En los productos y soluciones de ZKTeco es usado para indicar que el dispositivo o software es adecuado para aplicaciones como cálculo de tiempo laboral, gestión de empleados, creación de reportes, etc. Tamper También conocido como Alarma de Sabotaje. Mecanismo de seguridad que permite monitorear la integridad y/o instalación en la pared de un dispositivo standalone y es activado al separar el dispositivo de su lugar de instalación original por medio de la liberación de un switch o un sensor óptico o magnético.

Verificación Multi-Usuario

Función de control de acceso que solicita la presencia obligatoria y verificación de dos o más usuarios para la validación de un acceso.

Vínculos

Función que permite generar o programar una acción a partir de un evento (Acción-Reacción). Ejemplo1: al existir el evento de puerta forzada activar o vincular una salida de alarma para encender una sirena. Ejemplo2: al existir un evento de acceso correcto activar una salida auxiliar para encender una luz.

Vínculo de Video

También conocido como Integración de Video. Función que relaciona un evento de control de acceso o alarma con un video o captura de imagen.

Zona de Tiempo

También conocido como Horario. Periodo de tiempo determinado en el cual se establecen ciertas funciones, privilegios o restricciones en un sistema de control de acceso.

CE

(Conformité Européenne o Conformidad Europea). Certificación que reciben los dispositivos electrónicos que cumplen con la normatividad europea avalando la seguridad y confiabilidad del producto. En los productos de ZKTeco, es usado para indicar que un dispositivo cumple con las regulaciones de la CE.

FCC

(Federal Communications Commission). Comisión Federal de Comunicaciones. Agencia estatal americana independiente que regula las comunicaciones interestatales e internaciones por radio, satélite y cable en el territorio de USA. En los productos ZKTeco se utiliza para indicar que el dispositivo cumple con la normatividad de la FCC, garantizando la seguridad y confiabilidad del producto.

RoHS

(Restriction of Use of Hazardous Substances). Restricción de Uso de Sustancias Peligrosas. Regulaciones hechas por la Unión Europea para limitar o prohibir el uso de determinadas sustancias tales como plomo, cadmio, bifenilo polibromado (PBB), mercurio, cromo hexavalente y otras, para la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos. En los productos ZKTeco utiliza para indicar que un dispositivo cumple con la normativa RoHS, garantizando la seguridad del producto.

Anti-Vandálico

Característica de algunos dispositivos de ZKTeco para indicar que pueden soportar vandalismo (golpes y/o maltrato) como los modelos MA300 o MA500. Este tipo de dispositivos son manufacturados con robustas aleaciones de metal, diseñados y recomendados para sitios públicos.  

DST or DLST

(Day Light Saving Time). Horario de Verano. Función de algunos equipos de ZKTeco para ajustar automáticamente el horario de verano estableciendo la fecha inicial y final.  

Índice de Protección

También conocido como Index Protection o Protección IP.  Nivel de protección de un dispositivo electrónico contra la entrada de materiales sólidos o líquidos (usualmente agua). Consta de dos dígitos, en los cuales el primer dígito corresponde al nivel de protección contra sólidos y el segundo dígito contra líquidos.

Humedad de Operación

En los dispositivos de ZKTeco se utiliza para indicar el rango de humedad en el ambiente en el que un dispositivo puede operar de manera estable.  

Temperatura de Operación

En los dispositivos de ZKTeco se utiliza para indicar el rango de temperatura en el que un dispositivo puede operar de manera estable.

Wet Mode & Dry Mode

También conocido como Función de Relevadores Energizados. Característica única de los paneles de acceso de ZKTeco para proveer energía a las cerraduras directamente de los contactos del relevador. En Modo Wet (húmedo), los reveladores, provén voltaje y corriente, en el cual, el contacto COM provee 12VDC (-) y el contacto NC y NO provén 12VDC (+). En Modo Dry (Seco), los reveladores no provén voltaje o corriente. Para habilitar o deshabilitar esta característica es necesario mover los jumpers junto a los relevadores de acuerdo a cada modelo. Esta característica está diseñada para facilitar el cableado y conexión de las cerraduras, ahorrando tiempo durante la instalación.

Ethernet

También conocido como estándar IEEE802.3. Estándar de transmisión de datos para redes de área local. Término usualmente utilizado para indicar que un dispositivo está equipado con un puerto RJ45 para ser conectado a una red local.

Dip Switch

(Dual Inline Package Switch) Conjunto de interruptores o switches para personalizar o configurar el comportamiento de un dispositivo electrónico para un fin específico. En los dispositivos de ZKTeco es utilizado principalmente para asignar la dirección de un dispositivo dentro de un lazo de comunicación RS485.

GPRS

(General Packet Radio Service).  Servicio General de Paquetes Vía Radio. Estándar de comunicación y servicio para móviles para la transmisión de datos en paquetes mediante la red celular. En los dispositivos ZKTeco se utiliza para indicar que el dispositivo está equipado o soporta dicho módulo para la transmisión de datos tales como usuarios, eventos o configuración de parámetros usando como medio de comunicación la red de datos celular permitiendo así la administración de dispositivos ubicados en puntos remotos.

IP

(Internet Protocol). Protocolo de Internet. Conocido comúnmente como Dirección IP. Es una etiqueta numérica que identifica a un dispositivo dentro de una red de datos LAN o WAN. La IP por default de los dispositivos ZKTeco es 192.168.1.201 para terminales standalone y paneles de control de acceso y 192.168.1.88 para cámaras IP.

LAN

(Local Area Network) Red de Área Local. Red de datos interna entre computadoras o dispositivos electrónicos.

ONVIF

(Open Network Video Interface Forum). Foro Abierto de Interfaces de Video en Red. Estándar global en desarrollo que tiene como objetivo garantizar la interoperabilidad o compatibilidad de dispositivos de video vigilancia IP y otros productos de seguridad electrónica independientemente de la marca o fabricante. En los productos de ZKTeco se utiliza para indicar que la cámara IP o dispositivo cuenta con dicha función y podría ser compatible con otros productos que cumplan el estándar.

RS-232 

Estándar de comunicación serial para la transmisión de datos entre 2 dispositivos.  

RS-485

Estándar de comunicación punto-multipunto diferencial. Permite la transmisión de datos entre varios dispositivos direccionados mediante cable trenzado (cable UTP) a larga distancia. Es posible realizar la conexión de hasta 32 dispositivos en un lazo de comunicación RS485 hasta una distancia máxima de 1,200 metros dependiendo de la velocidad de transmisión.

SMS

(Short Message Service). Servicio de Mensajes Cortos. En los dispositivos de ZKTeco se utiliza para indicar que el dispositivo cuenta con la función de mostrar mensajes de texto en la pantalla ya sea de manera pública (a todos los usuarios) o privada (a un usuario en específico) después de que un usuario es verificado. Los mensajes y la calendarización pueden ser configurados directamente en el dispositivo o mediante el software de gestión.

TCP/IP

(Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Protocolo para la transmisión de datos en una red local LAN o internet WAN. La dirección IP por default de los dispositivos ZKTeco es 192.168.1.201 para terminales standalone y paneles de control de acceso y 192.168.1.88 para cámaras IP.

USB

(Universal Serial Bus). Bus Universal en Serie. Interfaz de comunicación bus serie para realizar la conexión entre una PC o equipos Host con dispositivos periféricos.

USB Client

Función de un dispositivo para realizar una conexión con una PC mediante USB, permitiendo la administración por medio de Software. En los dispositivos de ZKTeco, se utiliza para indicar que el dispositivo cuenta con dicha función y cuenta comúnmente con una conexión mini-USB que se conectará al puerto USB de una PC.  

USB Host

Puerto USB en algunas terminales standalone que permite realizar diversas funciones mediante una memoria USB tales como descargar huellas o información de usuarios, descargar eventos, cargar huellas, información y fotografías de usuario, fondos de pantalla, mensajes SMS, entre otros. Comúnmente se utiliza para copiar la información de usuarios y huellas digitales de un dispositivo para cargarlo en otro o para descargar la información de registros o eventos para ser cargada posteriormente en una PC con en el software de gestión evitando así la necesidad de cables para la trasferencia de datos.

WAN

(Wide Area Network). Red de área amplia. Red de computadoras que abarca un área geográficamente grande. Comúnmente se conoce como WAN a la red de Internet.

Wiegand

Protocolo de comunicación entre lectoras y paneles de control de acceso compuesto de una cadena de números binarios llamados bits. Existen diversos formatos de datos Wiegand siendo el estándar el formato Wiegand de 26 bits. La transmisión de los datos se realiza a través de tres cables identificados comúnmente como D0 (Wiegand Data0), D1 (Wiegand Data1) y tierra.

Entrada Wiegand

Característica de algunos dispositivos de ZKTeco para indicar que está equipado con una entrada de datos que permite la conexión de lectores Wiegand externos (esclavos) como lectores de proximidad. La entrada de datos Wiegand se realiza a través de tres cables identificados comúnmente como IW0 (Input Wiegand0), IW1 (Input Wiegand1) y tierra.

Salida Wiegand

Característica de algunas terminales de ZKTeco que permite la conexión y transmisión de datos con paneles de control de acceso de terceros o dispositivos standalone con entrada Wiegand. Ver Wiegand para más información.

Wi-Fi

Estándar de comunicación de datos para redes inalámbricas basados en especificaciones IEEE 802.11. En los dispositivos ZKTeco se utiliza para indicar que el dispositivo está equipado o puede soportar el módulo Wi-Fi y permite la conexión y gestión de manera inalámbrica a través de la red de datos.

Web Server

Software web basado en esquema cliente-servidor y el protocolo HTTP que funciona como una interfaz gráfica web que se puede acceder por medio la dirección IP del dispositivo y un navegador de Internet, en la cual es posible realizar diversas funciones tales como registro y administración de usuarios, descarga y monitoreo de eventos, configuración de parámetros, actualización de firmware, entre otras. En los Software de ZKTeco se utiliza para indicar que cuenta con dicha función, en la cual, el software se instala en una PC servidor y las PC clientes pueden acceder al Software desde un navegador de Internet sin necesidad de instalar software adicional.  

A

(Símbolo de Amper). Unidad de Intensidad de Corriente Eléctrica. Comúnmente se utiliza para indicar el consumo de corriente eléctrica de un dispositivo electrónico o la capacidad de corriente eléctrica que puede suministrar una fuente de alimentación.

Ah

(Símbolo de Amper-hour). Amper-hora. Unidad de Carga Eléctrica de una batería. Flujo de un Amper durante una hora.

Batería

También conocida como Batería de Respaldo. Dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica que convierte la energía química almacenada en energía eléctrica mediante una o varias celdas electroquímicas. Es utilizada principalmente para permitir a un dispositivo continuar operando normalmente en caso de corte de energía suministrando energía eléctrica por un tiempo determinado.

Consumo de Corriente

(Current Draw). En dispositivos ZKTeco es usado para indicar el consumo de corriente eléctrica medido en A o mA que un dispositivo requiere para encender y operar normalmente. Ejemplo: Consumo de Corriente < 500mA significa que el consumo de corriente del dispositivo será menor de 500mA.

mA

(Símbolo de Miliamper). Unidad de intensidad de corriente eléctrica que equivale a la milésima parte de un Amper. 1A = 1,000 mA.

Mini-UPS

(Mini Uninterruptible Power Supply). Sistema de Alimentación Ininterrumpida Compacta. Dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica  que funciona como una batería de respaldo. Es utilizada principalmente para permitir a un dispositivo continuar operando normalmente en caso de corte de energía, suministrando energía eléctrica por un tiempo determinado. ZKTeco cuenta con dos modelos de Mini-UPS para dispositivos standalone de 12VCD y 5VCD.

Voltaje de Operación

En dispositivos ZKTeco es usado para indicar el voltaje que un dispositivo requiere para operar normalmente. Los equipos ZKTeco operan con 12VCD ó 5VCD.

PoE

(Power Over Ethernet). Alimentación a través de Ethernet. Tecnología que permite el suministro de energía eléctrica y transmisión datos a través del mismo cable de red, siendo regulada por el estándar IEEE 802.3af. En los productos de ZKTeco se utiliza para indicar que el dispositivo cuenta con dicha función y para ello será necesario utilizar un switch de red o inyector POE permitiendo cablear a una distancia máxima de 100 metros.

VAC

(Volts Alternating Current). Voltaje de Corriente Alterna (VCA). Corriente eléctrica en la que el flujo de la carga se invierte con cierta frecuencia, medida en Hertz (Hz). VCA es la forma en la que se provee energía eléctrica a empresas y residencias variando por país o área geográfica, siendo 110VCA 50Hz más usado en países del Norte y Sur de América y 220VCA 60Hz en países de Asia, África y Europa. VDC (Volts Direct Current). Voltaje de Corriente Directa (VCD). Corriente eléctrica en el que el flujo de la carga se mantiene constante en una dirección. Los dispositivos ZKTeco operan en 12VCD ó 5VCD.

W

(Símbolo de Watt o Vatio). Unidad de Potencia Eléctrica. Flujo de corriente de 1 Ampere con Voltaje de 1 Voltio. 1W = 1V × 1A.

ODM

(Original Design Manufacturer). Fabricante de Diseño Original.

OEM

(Original Equipment Manufacturer). Fabricante de Equipo Original.

Integración de Video

También conocido como Vínculo de Video. Lea Vínculo de Video para más información.

SDK

(Software Development Kit). Código informático que permite a desarrolladores la creación de aplicaciones de Software específicas.